miércoles, 30 de noviembre de 2016

APLICANDO FLIPPED CLASSROOM EN UN PROYECTO

      Continuando con el desarrollo del curso on-line sobre la clase invertida o modelo Flipped classroom, en el siguiente bloque hemos profundizado en la integración de las TIC en la educación.
Esta integración se puede llevar a cabo en tres fases:
 - I  Fase : para presentar contenidos (el alumno es receptor pasivo)
 -II Fase: para acceder a información y resolver problemas (el alumno es más activo)
 - III Fase: para producir y compartir información (el alumno crea)

        Es desde esta tercera fase de donde se puede partir para introducir el flipped classroom como método de trabajo para dar la vuelta a la enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, consiguiéndose también mejorar  competencias que han de adquirir, como la competencia digital y la competencia en aprender a aprender.
        Hay un modelo educativo que puede ayudarnos en esta integración a las TIC en el diseño de actividades para la "clase invertida", incorporando recursos y herramientas digitales; es el modelo SAMR (Sustitución, Ampliación, Modificación y Redefinición) que mejora y transforma el aprendizaje.
- Mejora: con la "sustitución" creando textos, mapas mentales, murales digitales, etc. utilizando herramientas TIC. Y con la "ampliación" mejorando la enseñanza-aprendizaje en la búsqueda y selección de información como curadores de contenidos.

-Transformación: con la “modificación” con un cambio metodológico mediante la creación por parte del alumno (podcast, vídeos, tableros Pinterest…..) y la “redefinición” con nuevas actividades  y en ambientes de aprendizaje colaborativo (trabajo por proyectos).

      Los artefactos digitales que se generan de esta forma se basan en "aprender haciendo", al utilizar recursos y herramientas tecnológicas para crear, producir y compartir: imágenes, vídeos, audio, presentaciones, infografías... La utilización de las redes sociales en esta línea es una potente fuente de aprendizaje cooperativo y colaborativo para realizar proyectos y para difundirlos.

     También hemos trabajado en la estructura básica y en los recursos para crear un vídeo educativo y publicarlo en You tube o Vimeo con una licencia Creative Commons. 

 
  
  Ese vídeo se ha enriquecido con preguntas con la herramienta EDpuzzle para utilizarlo como presentación de un proyecto: ¿Sabemos por qué y qué comemos?

     Para la curación de contenidos a utilizar en este proyecto se propone elaborar tableros en Pinterest. Como recurso se proporciona a los alumnos el  tablero: Alimentación-Nutrición.

     Después hemos continuado con la evaluación y su importancia para valorar el progreso en el aprendizaje. En síntesis tendríamos que hacer una evaluación diagnóstica (antes del aprendizaje), formativa (durante el aprendizaje) y sumativa (al final del aprendizaje).   
         Hemos trabajado en las rúbricas de evaluación, interesantes herramientas para evaluar los proyectos tanto para el profesor como para el alumno. Para generarlas, se pueden utilizar la herramienta CoRubics o Rubistar, y tenemos que tener en cuenta cuatro pasos:

    - Identificar, los objetivos del aprendizaje.
    - Observar, los distintos modelos de calidad que se pretenden.
    - Crear, organizando los criterios que vamos a tener en cuenta en un listado vertical.
   - Describir, las características de cada criterio en cada nivel de calidad, en horizontal.

   Para terminar el bloque hemos presentado un proyecto para desarrollar con el modelo Flipped classroom, que genere un artefacto digital y hemos coevaluado los proyectos presentados por tres compañeros del curso on-line, tarea enriquecedora porque te ayuda en la reflexión de los diferentes partes que deben tenerse en cuenta al plantear el aprendizaje por proyectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario