En este curso on-line voy a conocer, y me gustaría poner en práctica, un método de enseñanza-aprendizaje que combina la clase presencial con los recursos tecnológicos, que pueden ser accesibles a todos los alumnos, partiendo del trabajo del alumno.
¿Qué ideas previas tenía acerca del Flipped Classroom?, practicamente ninguna, había oído el nombre a un compañero que lleva años innovando y motivando en sus clases con las posibilidades que tiene la tecnología. Y había oído que se daba más protagonismo al alumnado en su aprendizaje, pero no tenía ni idea de cómo se podía hacer.
¿Qué idea tengo ahora?. Con la lectura de la documentación del bloque I: Aproximación al modelo Flipped Classroom, he aprendido que surgió en 2007, en EEUU, en Colorado con dos profesores de Química, Jonathan Bergman y Aaron Sams que idearon una forma de trabajar con alumnos que no podían asistir a clase, y se les ocurrió grabar vídeos para que pudieran seguir los contenidos que se iban viendo. Pronto se extendió la idea y muchos profesores utilizaron vídeos o podcast para que sus alumnos los trabajaran fuera del aula y el tiempo de clase se centró en un trabajo más colaborativo, con agrupamientos flexibles, más interactivo, más autónomo y centrando las actividades en las necesidades de los alumnos.
¿Lo que más me ha sorprendido para probar en el aula?. La inversión de tiempo que puede suponer crear esos materiales para trabajar fuera del aula, o buscar en Internet los recursos que ya están publicados. Es la principal dificultad que veo con la carga lectiva del profesorado actualmente.
Lo que más puede motivarme a ponerlo en práctica es conseguir mejores resultados en el trabajo autónomo si hay interés en los alumnos por "aprender a aprender".
No hay comentarios:
Publicar un comentario